La santería tuvo su origen en el oeste de África, en las regiones de Benín y Nigeria. Esta es la religión tradicional del pueblo Yoruba. Todo comenzó con la trata de esclavos, los cuales algunos eran Yorubas y eran llevados a las costas de Cuba, Haití, Brasil, Trinidad y Tobago y el norte de Puerto Rico, todo esto hizo que la santería se propagara por varios países y ejerciera influencia en ellos de algún modo que muchas personas se hicieron adeptas a este tipo de prácticas, las cuales no eran del todo benéficas.
En la venta de los esclavos hacia una vida miseria, se trajeron lo que es su vida y su religión, la cual es muy popular hoy en día. La santería se puede reconocer por que las personas cuentan en sus instalaciones donde hacen toda clase de ritos, objetos como calaveras, muñecos de trapo que tienen algún significado, entre otros elementos.
La historia de la santería
Para hablar de un poco de historia de la santería tenemos que reportarnos a siglos pasados en los cuales no era considerada como una religión primitiva. Sino que, por el contrario, los Yorubas son un pueblo muy civilizado que cuentan con una rica cultura y además tienen un sentido de la ética bastante profundo. Ellos creen que un Dios llamado Olorun, el cual es la fuente del ashe, que es la energía espiritual por la cual se compone todo el universo, todo ser vivo y además de las cosas materiales. De este modo, podemos comprender que esta cultura aporto mucho a otras culturas, las cuales tenían o tienen como principales efectos, todo lo espiritual y lo que tiene que ver con la comunicación de los humanos con el mundo espiritual y la santería.
Los emisarios de la santería.
Olorun interactúa con el mundo y también con la humanidad mediante emisarios, que son los encargados de llevar el conocimiento a los demás, para que la cultura crezca y de este modo, las personas que deseen adherirse a esta cultura puedan hacerlo sin ningún inconveniente. Los emisarios encargados de difundir la cultura tienen el nombre de orishas. Según predice esta cultura, los orishas gobiernan todas las fuerzas de la naturaleza, además de cada aspecto de la vida humana. Para sus seguidores, pueden acudir a ellos y les pueden prestar todo tipo de ayuda, guiándolos tanto en su vida material como una mejor vida espiritual.
La comunicación que se realiza entre los orishas y los humanos se puede realizar mediante ritos, adivinación, rezos o cualquier clase de método que implique una comunicación directa.
La santería se encarga de establecer contacto con espíritus que aún no han tenido un descanso en su morada, por lo tal puede ser un tanto compleja, aunque esto no quiere decir que las personas que practican la santería no estén en la capacidad de realizar rituales mediante los cuales se puedan comunicar con espíritus mediante la intervención de santos paganos, los cuales solamente son creyentes las personas que están en común acuerdo con la santería, de esta forma es que funciona la santería y ha sobrevivido a través de la historia.